¡El Big Sur MacOS de Apple está aquí! Por primera vez, el procesador de silicio de la compañía es compatible con el de Apple. Un nuevo procesador significa que siempre existe la posibilidad de que el software no funcione como debería, y AnyDesk no es una excepción. Pero no se preocupen, usuarios de Apple: AnyDesk estará listo. Nos reunimos con Vadym Zimin, nuestro principal desarrollador de software para MacOS, y le preguntamos qué piensa de Apple Silicon, qué piensa de él, y qué aprendió en la optimización de AnyDesk para Apple Silicon.

¿Qué es el Silicio de Manzana?

Esa es una buena pregunta. Apple ha estado haciendo dispositivos iOS – teléfonos móviles y tabletas – durante algún tiempo. Para los dispositivos de mano, fabrican chips y procesadores en casa. Especialmente los procesadores funcionan muy bien. Están en competencia con otros fabricantes de procesadores especializados. Así que no es sorprendente que entren en la producción interna de los chips de MacOS.

Si los chips son tan buenos, ¿por qué tardaron tanto en producir chips para sus MacBooks?

Durante un tiempo hubo rumores. Pero el principal problema es que el software de Apple está compilado para los procesadores de Intel. Es una gran tarea hacer que todo su ecosistema sea compatible con la nueva arquitectura del chip. Otras empresas ya han intentado migrar a nuevas arquitecturas de procesadores, pero siempre fracasaron con el mismo problema: su propio software no era compatible. Se necesita mucho compromiso.

¿Y este compromiso ha dado sus frutos?

Eso parece. Lo vemos en el rendimiento de los chips. La barrera de entrada también se reduce por el hecho de que han proporcionado Rosetta, una capa de compatibilidad que les permite ejecutar casi todo el software existente en Apple silicon. Funciona bien y hace la transición mucho más fácil.

¿Qué es lo que hace que el silicio de Apple sea diferente de otros procesadores? ¿A qué se debe el entusiasmo?

El silicio proviene de los procesadores de los móviles. Los chips de los iPhones o iPads tardaron años en ser optimizados para un problema específico: Estas plataformas tienen que ser energéticamente eficientes. Con una sola carga de batería, pueden funcionar durante días. Centrarse en la eficiencia energética es algo que normalmente no vemos en los grandes aparatos. El rendimiento también es bueno. Por ejemplo, el chip tiene módulos incorporados para acelerar los procesos de aprendizaje de la máquina. Estamos viendo más y más aplicaciones reales para la IA y el aprendizaje de la máquina, y un procesador construido para hacer la mayor parte del trabajo es bastante agradable.

¿Cómo surgió AnyDesk para Apple Silicon?

Pedimos el Kit de Transición de Desarrollo de Apple el mismo día que fue anunciado. La compatibilidad es extremadamente importante para nosotros, y queríamos asegurarnos de no quedarnos atrás, aunque fuera sólo por un día. Tenemos que ponernos a trabajar inmediatamente. El plan era que nuestro cliente AnyDesk basado en Intel soportara la nueva arquitectura. Al mismo tiempo, comenzaron las esclusas de COVID-19.

Así que tuvimos que desarrollar AnyDesk desde casa usando AnyDesk, lo cual fue una experiencia divertida. Todo el equipo estaba trabajando de repente a distancia, pero salió bien.

¿Cuáles fueron los desafíos en este proceso? ¿Hubo algo que te sorprendió?

Hacer que el software existente sea compatible con una arquitectura de CPU completamente nueva suele ser una tarea que consume mucho tiempo. Casualmente, en 2005, cuando Apple hizo la transición de los procesadores IBM a los Intel, fui responsable de portar algunos programas a los Intel-macs. Era muy difícil en ese momento, y normalmente llevaba varios meses llevar el software a la nueva plataforma de la CPU. Esta vez me sorprendió que sólo tomó una semana hacer funcionar AnyDesk de forma nativa en Apple’s Silicon. Funciona sin problemas y es incluso más sensible que los MacBooks basados en Intel. La compatibilidad es uno de nuestros puntos fuertes, ya que nos centramos en la compatibilidad entre plataformas y la calidad del código. Aún no hemos hecho ninguna prueba y no tenemos datos sobre el aumento de rendimiento, pero personalmente creo que veremos un aumento. Además, las herramientas de software que utilizamos para el desarrollo no están actualmente disponibles para Apple Silicon, pero funcionan sorprendentemente bien con la Rosetta. Se podría decir que Apple está tratando de hacer la compatibilidad lo más fácil posible.

Entonces, ¿cuál es su pronóstico para el futuro de Apple Silicon?

Tengo un muy buen presentimiento sobre el futuro de esta arquitectura de CPU en particular. Intel ha ralentizado la innovación de sus actuales plataformas de CPU. Lo más probable es que esto provoque que otros fabricantes se pasen a soluciones más ecológicas, eficientes e innovadoras. Pero basándonos en nuestra experiencia, estoy convencido de que AnyDesk será parte de este cambio. Tiempos fascinantes, eso es seguro.

Close